Deportes de contacto

Kick boxing | semi contact | light contact | full contact | goshin contact |

Buscador

Links:

Full Contact

Full Contact

El Full Contact es un moderno sistema de combate marcial y deportivo originario de los "EE.UU." DE AMERICA, y fue desarrollado a partir del año 1970. En realidad el Full Contact no nace por la creatividad de un maestro sino más bien por la necesidad de llevar las competencias deportivas de determinadas artes marciales como el karate, Taekwon do, kung fu y sistemas similares a un plano más real en cuanto a la definición de los encuentros. Es importante destacar que hasta ese momento en general los combates eran de marcación o bien de contacto sin penetración.

La metodología de entrenamiento y competencia deportiva del Full Contact consiste en técnicas de brazos (puñetazos), y de piernas (patadas y barridos), defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamiento y fintas), preparación física integral (acondicionamiento con cuerda, bolsa, pesas, footing, etc).

Tanto para la práctica como la competencia deportiva se utilizan protecciones que consisten en (guantes de boxeo, proyecciones de pie, de tibias, de zona genital, y bucal, el cabezal suele emplearse para entrenarse o competencias amateur de novicios). La vestimenta consiste en pantalón largo de corte similar al empleado y las artes marciales, pero con la cintura elastizada y suele emplearse en colores para darle más vistosidad a los encuentros.

Los primeros intentos fallidos de instaurar este deporte, fueron durante los años 60. No fue hasta 1970 cuando un famoso karateka, Joe Lewis, se calza unos guantes de boxeo y lucha en un ring el KO, con un grandísimo éxito de medios y atención del público, ávido de nuevas experiencias y espectáculos.

El reglamento deportivo del full contact es similar al del boxeo, Combate entre dos deportistas con contacto físico pleno, las técnicas que realizan son técnica de puño, pierna, barridos, esquivas, etc, se pueden realizar a máxima potencia, ya que se busca el KO del rival. Al final del combate, los árbitros puntuarán y el vencedor será el que haya dominado el combate, basándose en que llevará la iniciativa, sus técnicas fueran más efectivas y impactarán en el oponente, realizara mejores esquivas y su estado al final del combate fuera superior. El Full-contact siempre se hace en un ring, tipo boxeo.