Links:

Kobudo

El Kobudo es el arte marcial que trabaja el manejo de armas Japonesas. En los orígenes de esta práctica se encuentran los aldeanos de Okinawa, que en la época feudal tenían prohibido el manejo del armas normales como podia ser la lanza o la espada y que, llegado el momento de defenderse contra los agresores armados, tenían que usar las manos desnudas (el origen del Karate), o adaptar sus instrumentos de uso cotidiano como las herramienta agrícola para hacerlas servir como armas.

Hasta el siglo XX, el Kobujutsu no era enseñado ni practicado en la isla como un arte marcial. Cada instrumento era practicado en secreto por diferentes pueblos. Un poblado agrícola podría usar preferentemente el Sai o la Tonfa (herramientas que utilizaban para labrar) mientras que un grupo de pescadores tendría más dominio del Kai (el remo de las barcas). Y cada uno guardaba sus técnicas en secreto.

Al principio del siglo XX, Shinko Matayoshi, maestro de karate, recorrió todos los pueblos para juntar todas las técnicas y conocimientos de las armas de Okinawa. Tambien recorrió parte de china para coger tecnicas diferentes.

En la misma época en que se introducía el Karate de Okinawa en Japón, se llevó también el Kobudo. Pero aparte del estudio del manejo de una o dos armas durante las lecciones de Karate, el arte del Kobujutsu seguía siendo un gran desconocido en Japón. Gracias a Yabiku y a su primer discípulo, Shinken Taira (alumno de Karate del Maestro Gichin funakoshi) el Kobujutsu llegó a ser más conocido. Taira fué, probablemente, el primero en usar el término "Kobudo".

El Kobudo que realizamos en UMA Gimnas es la reelaboración del kobudo tradicional por el Maestro el shihan Raymond Thomas y su alumno directo el Shihan Juan Antonio Castro Santiago.

Armas que trabajamos en UMA Gimnàs.

  • Sai
  • Tonfa
  • Tambo
  • Jo
  • Nunchaku
  • Kama
  • Kali